Omisión ciudadana, ¿el emblema de San Gil?

08/10/2018 - Daniel González

El centro histórico de San Gil, al día de hoy, es una de las zonas más valiosas del municipio, allí se atesoran vestigios de los elementos arquitectónicos y urbanos de la época colonial, y estos a su vez, delinean la fuerte identidad estética y cultural del pueblo. La iglesia principal, las fachadas coloniales, los andenes empedrados y la vegetación del remozado parque 'La Libertad', son sólo algunos ejemplos, entre muchos, de las piezas que embellecen el sector.  


No obstante, el encanto de nuestro centro histórico resulta empañado por el inclemente desorden urbano que lo confina, y actividades como el tránsito peatonal, el encuentro e incluso el descanso, se ven entorpecidas y forzadas a disminuir su dinámica. Lo más preocupante de la situación, es la tranquilidad y la desidia por parte de algunos sectores de la población frente a la problemática; es tan cotidiano y natural el caos en la ciudad que cuesta avizorar nuevos escenarios de renovación y progreso para San Gil. En ese sentido, vale la pena preguntarse, ¿es este un caso de indulgencia por parte de la comunidad o quizás un asunto de miopía colectiva?


Con seguridad, uno de los problemas más relevantes de la zona céntrica es la implacable congestión del tránsito vehicular, el alto volumen de carros entre las carreras 8 - 11 y calles 11 - 14, ha impactado negativamente en el desarrollo de las actividades urbanas, incluso ha influido en el aumento de la polución auditiva, visual y ambiental. Y pese a que las últimas administraciones han fijado sus ojos sobre éste problema, es claro que sus intervenciones han carecido de una buena planificación y por lo tanto de resultados óptimos. Vale la pena recordar la fallida peatonalización de la calle 12, entre carreras 10 y 11, un corredor que nunca tuvo carácter peatonal, por lo cual, luego de su intervención, algunos transeúntes seguían usando los andenes y eludiendo la vía. Finalmente, la calle terminó por ser vehicular de nuevo.


Las dos alcaldías recientes han tomado partido, y a través de planes maestros de movilidad han ejecutado medidas ineficientes e insuficientes que, si bien han logrado disminuir la congestión, aún no consolidan una óptima dinámica vial. Para su periodo administrativo, Álvaro Agón, mediante el decreto 040 del 2015 planteó once rutas de trabajo en aras de la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la movilidad. 




Fuente: Decreto 040 del 07-04-2015, San Gil. Alcaldía de Álvaro Agón


Como lo demuestran la anteriores imagenes, la propuesta de Agón pretende, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad y seguridad en la ciudad, además, reducir el uso del vehículo privado, por lo cual sugiere nuevas opciones de movilidad como el recorrido a pie, el transporte público y la bicicleta. Naturalmente, las iniciativas no dieron el resultado esperado dado que promover el recorrido a pie requiere la renovación y construcción de paseos y alamedas peatonales, la movilidad en cicla exige ciclovías, señalización y parqueaderos, y, por último, incentivar a la comunidad a usar transporte público precisaba, cuanto menos, el cambio del anticuado parque automotor y una reestructuración del sistema de transporte. 


De manera que, a la postre, las once rutas de trabajo que, a pesar de que fueron una buena iniciativa, no transformaron ni modificaron la movilidad en el sector y el decreto quedó relegado a sólo un asunto nominal.


Por su parte, el actual mandatario, Ariel Fernando Rojas, en el informe de rendición de cuentas del 2016, habló de un nuevo plan maestro de movilidad implementado ese año en San Gil en el que surgieron medidas ligeras para regular el flujo vehicular y peatonal del municipio. Se destacan acciones como la creación del 'Comité Local de Seguridad Vial' y la contratación de 8 reguladores y moderadores del tránsito. Igualmente, el dirigente, a través del decreto No 100-12-035 del 2018 y sugiriendo continuar con la iniciativa propuesta por Agón en el 2015, anuncia la implementación del día sin carro y moto en San Gil.


Si bien las propuestas se han llevado a cabo, a todas luces, las disposiciones han sido ineficientes para solucionar el desorden vial en el centro de la ciudad. Es claro que existe una voluntad de las administraciones por adoptar medidas correctivas, las cuales aparentemente han sido escasas. Y en efecto, lo han sido, pues resulta ser que las dos alcaldías han puesto en práctica sólo unas pocas propuestas de un macro proyecto titulado 'CIUDADES EMBLEMÁTICAS' del cual hace parte San Gil y es impulsado por FINDETER (Financiera del Desarrollo Territorial) en asocio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), proyecto ambicioso que pretende promover el desarrollo competitivo y sostenible de ciudades emergentes en Latinoamérica.


FINDETER propuso para San Gil un plan de acción en el 2014 durante la alcaldía de Álvaro Agón, allí determina rutas de trabajo a partir de cuatro dimensiones (ambiental, urbana, social y económica, y fiscal y gobernanza). Además estima un costo de más de 220 mil millones, de los cuales cerca de 128 mil millones corresponden a la inversión total del proyecto “Infraestructura Urbana” como lo demuestra el siguiente cuadro resumen:



Plan de acción 2014 San Gil – CIUDADES EMBLEMÁTICAS. Fuente: FINDETER  Página Oficial


En el ítem DIMENSIÓN URBANA, se enumeran 10 proyectos destinados a la movilidad vial y otros 5 al mejoramiento del espacio público. De igual modo y siguiendo las directrices de 'CIUDADES EMBLEMÁTICAS' se formuló el 'Plan maestro de movilidad San Gil 2015 – 2025' del cual las alcaldías han basado sus propuestas y que para el 2015, según la secretaría de tránsito en su informe de empalme del 2015 - 2016, su ejecución comprendía un 20% de la totalidad del plan. 


A continuación, enumero los proyectos más ambiciosos del documento 'Plan de acción 2014, CIUDADES EMBLEMÁTICAS' y la estimación de su respectivo costo de acuerdo con FINDETER.


  1. Diseño y construcción de ciclo rutas  

Vr = $ 1.800.000.000


  1. Diseño y construcción de paseos urbanos en el centro histórico

Vr = $ 2.700.000.000


  1. Reestructuración del servicio público

Vr = $ 752.000.000


  1. Diseño y construcción de un nuevo terminal de transporte intermunicipal satélite

Vr = $ 11.846.250.000


  1. Diseño de jardines ocultos en los patios traseros del centro histórico

Vr = $ 765.000.000


  1. Nuevo plan de circulación vial (Ejecutado)



  2. Variante ruta Bucaramanga - Bogotá (En ejecución)

Vr = $ 173.000.000.000


  1. Ejecución de semaforización y diseño y construcción de tres intersecciones viales

Vr = $ 1.514.700.000


Conectividad de ciclo rutas en el centro histórico. Plan maestro de movilidad San Gil 2015 – 2025. Fuente: FINDETER



Intersecciones viales y semaforización. Plan maestro de movilidad San Gil 2015 – 2025.  Fuente: FINDETER


Con lo anterior es posible valorar, desde una perspectiva más amplia, las intervenciones que se han dado desde el 2015. Ciertamente, el plan de movilidad propuesto para el 2025 aún no se encuentra bien cimentado dentro de los objetivos públicos, incluso, dentro del plan de gobierno del actual mandatario local, no se hace mención alguna al macro proyecto 'CIUDADES EMBLEMÁTICAS', por lo que dicha iniciativa seguirá aguardando por su ejecución. Así las cosas, en seis años no se cumplirán, como es habitual, los objetivos propuestos en el plan de acción del 2014 y continuaremos en lista de espera.  


Ahora bien, el plan de acción propuesto por FINDETER fue entregado a la comunidad sangileña en el 2014, los estudios y diseños tuvieron un costo aproximado de 280 millones de pesos, los cuales fueron financiados por la alcaldía como lo afirmó Álvaro Agón. El macro proyecto se expuso y socializó con algunos sectores de la población, los cuales se mostraron satisfechos con la propuesta. Las puertas de San Gil quedaron abiertas a la renovación, y finalmente se dio inicio a la gestión para la implementación del proyecto. 


Llegado a este punto, es preciso recordar la figura de veeduría ciudadana, un mecanismo democrático que permite a la comunidad ejercer vigilancia sobre la gestión pública en aras del buen desarrollo del ejercicio político. En ese sentido, la ciudadanía ha sido llamado a través de la legislación a tomar partido y ejercer control sobre las acciones de sus dirigentes, y por lo mismo, es también responsable del éxito, o incluso del fracaso, de los proyectos y programas públicos. Como ya ha quedado claro, la iniciativa de CIUDADES EMBLEMÁTICAS en San Gil, no se ha ejecutado de la mejor manera. En virtud de lo anterior, vale la pena preguntarse: ¿Qué lugar ha ocupado la veeduría ciudadana y el interés público, para ejercer control político sobre el plan de acción propuesto en el 2014?


Si bien las administraciones no han aunado esfuerzos para la óptima ejecución del plan de acción para San Gil, también es cierto que la población ha tenido una postura flexible frente a las malogradas intervenciones hechas en estos cuatro años. Por lo anterior, es apremiante que los sangileños dejemos de ser espectadores en la dinámica política actual y, por el contrario, asumamos responsabilidades, como usuarios activos, no sólo frente a la situación de movilidad en San Gil, sino frente a todas las dimensiones de la ciudad. En definitiva, la transformación de la cara urbana sangileña debe evidenciarse, primordialmente, en la preocupación y en el interés de sus habitantes.


Para terminar, vale la pena traer a colación el ejemplar caso de Guayaquil, una ciudad latinoamericana que para inicios de la década de los 90 atravesaba una profunda crisis urbana, ambiental y fiscal, y que bajo la gestión inicial de León Fobres Contrero, tuvo una metamorfosis urbana que le permitió consolidarse como la capital económica de Ecuador. Si bien las intervenciones mejoraron significativamente la infraestructura física de Guayaquil, también es cierto que despertaron una consciencia colectiva en sus habitantes, lo cual eventualmente se transformó en sentido de pertenencia, empoderamiento ciudadano y confianza en la administración pública. Guayaquil, al día de hoy, sigue en transformación de la mano de sus dirigentes y por supuesto, de sus habitantes, los mismos que hace casi tres décadas fueron espectadores del declive de su ciudad.  


*Esta columna obedece exclusivamente a la opinión del autor.


Sobre el autor: Daniel González, Arquitecto egresado de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, oriundo de San Gil.

ÚLTIMAS ENTRADAS

X

Aviso Legal y Políticas de Privacidad



Portal El Santandereano es un medio de comunicación que le ofrece a sus lectores contenidos con alta calidad periodística creados bajo el rigor ético que exige esta actividad. Quienes ingresen a nuestro sitio lo harán bajo los términos y condiciones que serán descritos a continuación.

1. Usuario

Al acceder a nuestro portal entendemos que está de acuerdo con los términos y condiciones generales aquí reflejados, que aceptan las obligaciones que estos le exigen y admiten las políticas de protección de datos y demás aspectos descritos en este documento.

2. Uso del sitio web

Nosotros le proporcionamos acceso a contenidos de su interés que son creación y propiedad de Portal El Santandereano y, eventualmente, de los colaboradores que nos ofrecen su material periodístico. Para la difusión de los contenidos y con fines de fortalecer nuestra estrategia digital, podremos recolectar la información que describimos a continuación:

* Cookies: cuando navega nuestro sitio web, recolectamos cierta información como, por ejemplo, cuánto tiempo permanece en nuestro sitio web y desde qué dispositivos. Esta información la recopilamos usando la tecnología Cookies. Las cookies pueden ser bloqueadas desde su navegador en el momento que lo crea conveniente.
* Datos de navegación e historial: recolectamos información específica sobre sus acciones dentro de nuestro sitio web, entre ellas qué secciones visita y a cuáles botones les da click. Ello nos ayuda, al igual que las cookies, a optimizar los contenidos y adaptarlos a sus intereses.

3. Protección de datos

Cuando una persona se suscribe a nuestros boletines o cuando nos contacta por medio de los formularios de nuestro sitio web, le solicitamos algunos datos personales necesarios para brindarle una atención más personalizada. Al suministrarlos, está de acuerdo con los términos de protección de datos descritos a continuación.
Los datos y la información que nos suministren serán usados exclusivamente por nosotros para fines internos de comunicación y mercadeo, ningún tercero va a tener acceso a dicha información sin que nos sea autorizado. En cualquier momento podrá retirar la suscripción a nuestros boletines de correo electrónico, basta que nos envíe un correo expresando su decisión.

4. Propiedad intelectual

Somos titulares de todos los derechos de propiedad del sitio web www.elsantandereano.com y los elementos contenidos en el mismo: textos, imágenes, audios, vídeos, marcas o logotipos. Las imágenes o contenidos que sean utilizados de terceros tendrán el crédito respectivo.

5. Exclusión de garantías y responsabilidades

Hemos adoptado las medidas tecnológicas necesarias para evitar la violación a la seguridad de los datos almacenados y recopilados a través de nuestro sitio web; sin embargo, ningún sistema está exento de sufrir ataques a la seguridad de los datos y demás contenidos, razón por la cual no podemos hacernos responsables de virus o violaciones a la seguridad que pongan en peligro dicha información.

6. Enlaces

En caso de que enlaces o hipervínculos que direccionen a otros sitios de internet sean posteados en nuestro sitio web, no podremos ejercer ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos ajenos, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad ni garantizamos la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad ni validez de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios.

7. Generalidades de los términos y condiciones

* Ningún contenido de www.elsantandereano.com puede ser utilizado total o parcialmente sin previa autorización.
* Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario ofensivo o fuera de tono publicado en la sección de comentarios de nuestro sitio web.
* Los datos personales que usted nos suministre serán únicamente para uso de Portal El Santandereano.
* Al suscribirse a nuestros boletines, usted autoriza la recopilación, procesamiento y utilización de toda la información que nos suministró.
* En cualquier momento podremos modificar las condiciones aquí expuestas, por lo que le recomendamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.